¿Cuáles son las claves de una siembra exitosa?

ACA Mi Campo ofrece la posibilidad de llevar un registro económico y agronómico de la tarea de siembra, con la posibilidad de consultarlo cuando el productor quiera, desde donde quiera.

Arranca el baile nuevamente. Comienza la siembra de verano y, llenos de desafíos e incertidumbres, los productores agropecuarios, junto a las entidades y empresas, siguen apostando al sector argentino.

En esta oportunidad, el Ing. Agr. Francisco Ghigo (representante zonal de ACA Mi Campo Córdoba y Norte de Santa Fe), comentó la importancia de planificar la siembra, seguir el plan de rotación y establecer claramente qué variables se tendrán en cuenta.

“Si realizamos una buena planificación, tendremos conocimiento de los insumos necesarios para llevar adelante la siembra. Se debe determinar la fecha de siembra, humedad de la cama de siembra, nutrientes, poder germinativo y vigor de la semilla a utilizar, densidad óptima y una calibración correcta de la sembradora -tanto en dosificación de semilla y fertilizante como en profundidad de implantación-”, explicó.

Aunque parezca mucha información a registrar y tener en cuenta, hoy en día existen herramientas digitales de planificación y gestión que alivian el trabajo, logrando que el productor optimice todos sus recursos, en especial su tiempo.

ACA Mi Campo es una de ellas. “Lo bueno de utilizar la App en esta época, es que te permite llevar un registro de quién es el responsable de realizar dicha tarea y la fecha en la cual se lleva adelante”, sostuvo el Ingeniero.

No solo eso, sino que también, permite registrar insumos, dosis/hectárea, costo de dicho insumos y, por último, registrar el costo de la tarea propiamente dicha: el costo de siembra por hectárea.

“En el caso de que el productor realice la siembra con maquinaria propia, consideramos que debe colocar el valor de mercado tomándolo como un costo de oportunidad”, aclaró Ghigo

Siembra por ambientes

Para aquellos productores o contratistas que cuenten con la posibilidad de realizar siembra por ambientes, ACA Mi Campo ofrece una alternativa: realizar una prescripción. “De esta manera, el productor va a poder optimizar los recursos -en este caso semilla y fertilizante- de acuerdo con el potencial productivo de cada uno de los ambientes dentro del lote”, remarcó.

Cabe destacar que esta discriminación de insumos por ambientes, “permite obtener un mejor resultado económico, el cual se contempla en el resultado de margen bruto que calcula la plataforma de manera automática”.

Paso a paso

La posibilidad de llevar un registro completo de la tarea de siembra tanto desde lo económico como lo agronómico, con la posibilidad de consultarlo cuando el productor quiera desde donde quiera, es un capital muy valioso.

Además, cargar los datos de siembra, es fácil.

“Ya en la App, el productor se dirige a la tarjeta correspondiente a la tarea de siembra. Allí tendrá la posibilidad de modificar todos los ítems que vienen precargados por la plataforma, adaptándolos a su realidad productiva”, explicó Ghigo.

Y agregó: “Contamos con una serie de tutoriales que se encuentran en la App ACA Mi Campo y sino, los interesados pueden consultar en su cooperativa o CDC de cercanía, ya que todos los técnicos se encuentran capacitados para brindar un asesoramiento personalizado”.

Conocé todas nuestras capacitaciones

Menú