Es clave saber si lo que se planificó, ocurrió en la realidad

Por:

Analizar la gestión productiva de los establecimientos agropecuarios ya no es una opción. Por eso, desde ACA Mi Campo destacan la importancia de evaluar márgenes brutos, siguiendo la evolución de cultivos.

“Es importante identificar si lo que se planificó se pudo plasmar en la realidad y conocer cuál fue el resultado económico que se obtuvo de la producción para, de esta manera, poder tomar mejores decisiones a futuro”, comentó Francisco Ghigo, asesor zonal de ACA Mi Campo, en relación con una de las funcionalidades estratégicas de esta App para los productores: los reportes de gestión productiva.

Se trata de una herramienta que brinda un análisis de la gestión productiva que lleva adelante el usuario: se emite un reporte que compara el margen bruto estimado al comienzo de la campaña y el que efectivamente se alcanzó al finalizar el ciclo.

El margen bruto en la actividad agrícola se obtiene a partir de la diferencia entre los ingresos (incluidas las reservas de semillas para la próxima campaña y las cesiones de grano como forraje) y los egresos directos, entre los que se cuentan los insumos utilizados desde la siembra hasta la cosecha del cultivo, los gastos ocasionados por el empleo de maquinaria y las amortizaciones.

¿Cuál es el primer paso?

Al comenzar la planificación, es posible calcular el margen bruto para estimar cuánto dinero será posible ganar por hectárea producida, sin contar gastos fijos, amortizaciones, ni impuestos. Esta herramienta estima la performance económica de diferentes cultivos y simula los márgenes brutos para una determinada localidad ya sea en dólares por hectárea o en porcentajes de rentabilidad. 

Esta información surge de datos obtenidos del conocimiento productivo de los técnicos de cooperativas y CDC que se encuentran distribuidos a lo largo de todo el país y está basada en una división de 18 zonas productivas de Argentina, donde cada una de ellas posee un potencial productivo y un sistema de manejo particular.

Luego, para lograr un reporte exitoso, es fundamental que el productor mantenga su información actualizada en las tarjetas de labor de cada cultivo.

“Esto se realiza a nivel de lote una vez que se le asigna un cultivo por medio de la funcionalidad de Gestión, por lo que el margen bruto se va actualizando a medida que se finalizan y guardan las actividades”, explicó Ghigo.

¿Qué información se obtiene?

El reporte de gestión brinda el detalle del margen bruto planificado al inicio de la campaña y el real de dicha campaña, comparando estos valores entre lotes y entre cultivos para una campaña en particular. Además, la información que agrupa incluye a las diferentes labores e insumos utilizados con sus valores en dólares. También puede ofrecer los datos productivos de los diferentes establecimientos con los cuales se obtienen los márgenes brutos planteados anteriormente. Es decir, estos

datos pueden ser analizados a nivel de establecimiento o a nivel lote, ya que por medio de tablas dinámicas que agrupan la información, el usuario va a poder filtrar lo que desee analizar obteniendo un mayor nivel de detalle de su producción.

“Es posible trabajar con más de un campo, incluso en distintas localidades. En este sentido, la georreferenciación de los establecimientos es clave para tomar los márgenes brutos específicamente de la zona”, aclaró Ghigo.

¿Cómo se emiten los reportes?

Para acceder al reporte de gestión, el usuario debe seleccionar la campaña que desea analizar y desde allí podrá descargar dos archivos, uno con el reporte con toda la información obtenida de ACA Mi Campo y otro con tablas predefinidas las cuales van a tener un mayor nivel de detalle y datos. “Consideramos que esta información es de alto valor para el usuario, ya que le permiten realizar un correcto análisis económico de su producción”, comentó el asesor de ACA. Y agregó que “para lograr un reporte exitoso, es fundamental que el productor mantenga su información actualizada en las tarjetas de labor de cada cultivo”.

¿Por qué es importante que el productor maneje reportes de gestión?

En primer lugar, le permite al productor realizar prescripciones y comparar índices productivos para ser más preciso y eficiente a la hora de sembrar y fertilizar.

Esta herramienta es útil para conocer el stock de insumos necesarios para afrontar la campaña que se aproxima ya que el reporte puede solicitarse en cualquier momento, no necesariamente al finalizar la misma.

Además, contempla el costo del alquiler de la tierra y, en caso de ser propietario, brinda información sobre la rentabilidad que ofrece esa tierra en alquiler.

Por otra parte, conociendo los márgenes brutos, el productor cuenta con información confiable y precisa para definir la participación de cada cultivo en cada campaña considerando, por ejemplo, las características de la zona. Luego, podrá realizar estimaciones lote por lote, para estar cada vez más cerca de la realidad del cultivo.

Ghigo explicó que la agricultura es una actividad con tanta volatilidad que conocer si el resultado obtenido se asemeja a lo planificado tiene un gran valor. “De no ser así, abre la posibilidad de identificar cuál fue el motivo para tomar mejores decisiones en el futuro, ya sea en la forma de comprar los insumos o de realizar las ventas de la producción contemplando las diferentes alternativas que ofrece el mercado agrícola. O bien, en caso de éxito, poder repetir la estrategia ante un escenario similar”, detalló.

“Es decir, se trata de una herramienta integrada que dispone de soluciones para la planificación de márgenes brutos, siguiendo la evolución de cultivos para luego compararla con lo planificado”, sintetizó Francisco Ghigo.

Conocé todas nuestras capacitaciones

Menú