A Campo Abierto 2020

Por:

La tecnología al alcance de tu campo

En febrero y marzo se realizará la 17° edición de las jornadas organizadas por ACA y tres cooperativas socias, dos de Santa Fe y una del sudoeste bonaerense. La novedad: el lanzamiento de ACA Mi Campo.

Las jornadas A Campo Abierto de ACA y sus cooperativas ya son una tradición en el mundo agropecuario. Las de este año serán la 17° edición de esta actividad que convoca a productores agropecuarios y asesores (ingenieros agrónomos y médicos veterinarios, entre otros) de las cooperativas asociadas a ACA y la zona de influencia.

Cada año tienen lugar en regiones diferentes, esperando llegar así a la mayor cantidad de productores posible. En esta ocasión, las cooperativas coorganizadoras serán la Agrícola Ganadera de Videla, la Agropecuaria Ltda. de Máximo Paz y La Alianza Agrícola Ganadera de Pigüé, y se realizarán el 5 y 19 de febrero y el 11 de marzo, respectivamente. 

Se trata de lugares estratégicos que cubren distintas regiones geográficas: el norte y sur de Santa Fe, que tienen diferentes características climáticas, pero comparten el formato de producción en donde hay un equilibrio entre  los cultivos de invierno y de verano; y Pigüé, ubicada en el en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, donde los cultivos de invierno son los más importantes y los de verano acompañan a esa producción.

La expectativa es grande. Además de las habituales exposiciones en una serie de estaciones, esta edición tiene una novedad: será el lugar de lanzamiento de ACA Mi Campo, la plataforma de agricultura digital para la gestión agronómica y comercial de los campos desarrollada por la Asociación de Cooperativas Argentinas para hacer más eficiente la producción agropecuaria.

Marco Prenna, subdirector de Insumos Agropecuarios e Industrias, y Alfredo González, jefe de Desarrollo y Tecnología, dieron algunos detalles  de lo que se está preparando desde ACA para los encuentros que tendrán lugar en los próximos dos meses.

¿Qué objetivos persigue A Campo Abierto?

Alfredo González: Organizamos estas jornadas porque son una excelente oportunidad para mostrar a los productores todos los insumos y la oferta tecnológica de ACA. Al hacerlo en condiciones de campo, en los mismos lugares en los que se usan, podemos mostrar el potencial de lo que ofrece cada una de las unidades de negocio de ACA en los diferentes ambientes.

Marco Prenna: Además, ese encuentro personal con más de 600 productores en cada jornada nos brinda la posibilidad de intercambiar ideas, hacer preguntas, debatir. Y se trata de un momento particular, porque será el primer año del nuevo Gobierno; vamos a tener la oportunidad de conocer las expectativas de los productores y analizar juntos las perspectivas en relación a las políticas que se puedan estar implementando. 

Creemos que el productor es optimista por naturaleza y va a continuar en su actividad porque es lo que sabe hacer, y cada vez lo hace mejor.

AG: Esperamos que estas jornadas sean un espacio de intercambio acerca de cómo usar la tecnología y las potencialidades que ofrecen los insumos de ACA. También nos proponemos acompañarlos a través de consejos que ayuden a la toma de decisiones que hacen a la actividad agropecuaria.

¿Cómo será la dinámica de trabajo?

MP: Mantendremos el mismo formato de años anteriores porque nos dio muy buenos resultados. Haremos un recorrido por las estaciones en las que mostraremos la oferta de ACA ya sea en semillas, fitosanitarios, nutrición o sanidad animal. También tendremos una estación donde se trabajará sobre el suelo porque es el factor principal que limita o determina la productividad en cada una de las zonas y conocer su potencialidad es clave.

AG: En cada estación, además de mostrar lo que hacemos y ofrecemos desde ACA, la cooperativa anfitriona contará sobre sus actividades, porque  cada una de las estaciones tiene una correlación con las prácticas que se desarrollan en la zona y ellos son los que mejor la conocen.

MP: Además, como todos los años, habrá un espacio con stands donde se van a presentar diferentes propuestas como la plataforma ACA Market, la producción de silobolsas, la planta de recupero de plásticos y distintos proyectos de ACA. También participarán La Segunda, ACA Salud y Coovaeco con un stand de las empresas del grupo.

¿Cuál es la expectativa en relación al lanzamiento de ACA Mi Campo?

AG: Tenemos una gran expectativa porque sabemos que estamos ofreciendo algo que los productores necesitan. Con esta aplicación se puede hacer mucho más eficiente la gestión de los campos, lo que redunda en una mayor productividad. También permite un vínculo rápido y ágil entre el productor y el ingeniero asesor.

MP: Para el desarrollo de ACA Mi Campo relevamos las necesidades de los productores y los ingenieros de las cooperativas, y a partir de ahí  desarrollamos varias funcionalidades que permiten integrar la información y la gestión de los campos desde un celular o una computadora, en el mismo momento en que se genera. 

Desde la aplicación se pueden ver, en un formato muy amigable, los pronósticos climáticos, de mercado, el seguimiento de los cultivos y las imágenes satelitales en distintos momentos del año de cada uno de los lotes del campo. Además, es una herramienta que integra producción con gestión, porque también incluye la planificación de las campañas, el cálculo de los márgenes brutos, el monitoreo de los lotes y las labores que eso desencadena.

AG: Ahora estamos evaluando incorporar una red de alertas colaborativa en donde los productores de distintas partes del país puedan dar aviso de cuestiones relevantes como eventos climáticos, plagas, alteraciones de los caminos. A través de ACA Mi Campo van a poder volcar la información y compartirla con el resto de los usuarios del país.

¿Qué tienen de particular estas jornadas?

MP: Para nosotros este es un momento muy especial del año porque nos cambia la rutina. Habitualmente nuestra tarea es desde el escritorio o de visita puntuales a cooperativas, y en A Campo Abierto tenemos la oportunidad de hablar con 600 o 700 productores, directamente y sin intermediarios. 

Es muy interesante poder acompañar y compartir con los productores, mostrarles todo lo que hacemos, los insumos con los que contamos, las tecnologías que tenemos para proponer. Es una jornada que se disfruta mucho, una especie de fiesta de la producción agropecuaria y del mundo cooperativo ACA. 

Conocé todas nuestras capacitaciones

Menú