Claves para la siembra de soja y maíz de segunda

Mercados, Destacada

Por:

Resulta de gran valor que los productores cuenten con herramientas para planificar su campaña y, de ese modo, generar un seguimiento eficiente de los cultivos.

Ya en los últimos días del año, la sequía sigue marcando el ritmo de la siembra en Argentina. Lo hizo con el maíz temprano, luego con la soja de primera y ahora también con los cultivos de segunda. Frente a esta incertidumbre que viven los productores, resulta imprescindible destacar la importancia de planificar la siembra para no dejar detalles librados al azar y tener noción de las cantidades de insumos que se necesitan para efectuar dicha labor.

Para profundizar sobre estos temas, dialogamos con el Ing. Agr. Facundo Rohlmann – asesor técnico zonal de ACA, quien destacó que en la actualidad existan sistemas y aplicaciones, como lo es ACA Mi Campo, que permiten a los productores disponer de una herramienta para recopilar información y afrontar la siembra de la mejor manera posible. “Por supuesto que contar con un plan de rotación, nos permite proyectar en gastos y ganancias del negocio, y también definir la estrategia más sustentable en lo que respecta a lo económico y ambiental”, sostuvo Rohlmann.

¿La clave? Volcar la información de lo que realmente se hace en el campo.

“ACA Mi Campo tiene plantillas para ir recolectando los datos de lo que proyectamos y hacemos. Ahora es el momento de registrar un dato muy importante: la fecha de siembra”, explicó. Y agregó: “En base a esta fecha, se calcula la curva de crecimiento del cultivo, dándonos una idea de cómo viene la evolución del mismo respecto al ideal de la zona. De esta forma, podemos tener un termómetro de situación de cada lote del campo. Además, mediante esta curva, se van a calcular otros índices de interés para el productor en un futuro cercano”.

No solo eso, sino que, además, el productor podrá ir llevando dentro de ACA Mi Campo una gestión integral del establecimiento y con ello, el cálculo de un Margen Bruto (MB) por lote.


Un gran aliado

La utilización de este tipo de tecnologías hace que el productor pueda tomar acciones de forma más eficiente, adelantarse a los problemas y tener en un solo lugar todo lo que necesita saber de su lote o campo.

“La siembra en este caso, es una tarea que impacta mucho en el rendimiento final del cultivo por lo que es importante tener esta tarea proyectada y llevarla a cabo de forma eficiente”, aclaró el profesional. Específicamente, ACA Mi Campo es una herramienta gestión que ofrece la posibilidad de ir cargando información valiosa dividida en las diferentes tareas o labores que se deben realizar en el lote.

“Además cuenta con la posibilidad de planificar el MB para una campaña, comparar diferentes MB de cultivos e ir modificando la realidad del lote para ir conformando el MB real”, declaró Rohlmann. Es por eso, que la carga de datos es importante: ayuda a tener todo organizado y a seguir una planificación en el tiempo.


Asimismo, dentro de ACA Mi Campo el productor podrá obtener información relevante de imágenes satelitales, índices como NDVI y GNDVI, además de una funcionalidad muy importante como es la ambientación. “Hoy el productor puede hacer una ambientación y prescripción de manera rápida, sencilla y gratuita con esta plataforma y generar una siembra o aplicación de fertilizantes o fitosanitarios de forma variable”, añadió el entrevistado.

¿Cómo cargar la información?

En relación con el cultivo de soja y maíz de segunda, al momento de planificar la siembra el usuario debe tener en cuenta para completar:

  • Fecha de siembra.
  • Variedad o híbrido a utilizar.
  • Densidad.
  • Fertilizantes a aplicar.
  • Costos de la labor.

“Ya dentro de ACA Mi Campo, cuando uno crea una planificación y la asigna a los lotes -MB planificado-, la misma se vuelve editable en todos sus productos, costos y labores”, sostuvo Rohlmann.

Y agregó: “Allí el productor mediante un lápiz de edición puede cambiar fechas, productos, dosis, costos de insumos y laboreos. Además, la plataforma cuenta con la funcionalidad de invitar a otros usuarios responsables para que puedan ir completando las tareas o colaborando con la gestión”.

Esto es muy importante para fomentar la mejor comunicación en el caso de aquellas empresas con varias personas involucradas. Lo mismo sucede en aquellos productores que tiene un asesor: pueden asignarles tareas o responsabilidades desde la plataforma para que ambos vayan siguiendo los cultivos.

Para concluir, Facundo Rohlmann destacó los beneficios concretos del uso de ACA Mi Campo por parte de los productores en esta época del año. “Por un lado, podrá disponer de la información de su cultivo en un solo lugar. Desde allí, podrá consultar sus Márgenes Brutos. Además, esta herramienta ayuda a la organización de las diversas tareas: da una visión de cómo es la evolución de sus cultivos y permite democratizar el uso de la agricultura por ambientes y optimiza tiempos.

Conocé todas nuestras capacitaciones

Menú