“ Tener la posibilidad de gestionar la información de cada uno de los lotes de mis productores asesorados en un solo lugar es algo fuera de lo normal”

Testimonios, Destacada

Por:

ACA Mi Campo ofrece beneficios no solo a los productores, sino también a quienes cumplen el rol de asesorarlos diariamente. Tener toda la información de los cultivos en un solo lugar con facilidad de acceso, sin duda potencia los resultados obtenidos de un trabajo en equipo.

Estos últimos años se han caracterizado por tener importantes procesos de innovación tecnológica como resultado de los avances de la ciencia, y la agricultura ha sido una de las áreas más beneficiadas.

Productores agropecuarios e ingenieros agrónomos están inmersos en una realidad cambiante donde la robótica, la información satelital y la Big Data comienzan a generar resultados promisorios.


Es por ello que surge la necesidad de trabajar en conjunto y generar una simbiosis entre investigadores, extensionistas, ingenieros, productores y la industria para conformar una sociedad que logre resultados aplicables, adoptando herramientas de última generación.

ACA Mi Campo es una plataforma que facilita la gestión de los establecimientos agropecuarios, generando una más acertada toma de decisiones. No solo está creada para el productor sino también para los técnicos asesores agropecuarios, ya que su rol en el planteo productivo es sumamente importante.

Frente a este marco, dialogamos con Jordan Lione -ingeniero agrónomo de la Cooperativa Agricola y Ganadera La Trinidad Ltda.- quien comentó cómo es su trabajo junto con los productores.

“Mis funciones consisten en realizar diagnósticos de los lotes, colaborar con los asociados en la planificación productiva, visitar los campos en las diferentes etapas del cultivo y proporcionar una mirada y opinión técnica ante diferentes situaciones a lo largo del ciclo productivo”.

Sobre ACA Mi Campo nos comenta: “Fui descubriendo con su uso que se puede armar una rutina que se va simplificando cuanto más utilizas y te familiarizas con la plataforma. Todo está a mano y en el mismo lugar. Antes tenía muchas planillas, carpetas, y hoy no es necesario”.

Las funcionalidades que el asesor utiliza con más frecuencia junto a sus productores son las siguientes: los márgenes brutos para ir llevando los costos al día, el seguimiento de cultivos mediante el uso de imágenes satelitales, la herramienta de medición (muy útil para los técnicos), y la ambientación de los lotes con sus aplicaciones en agricultura de precisión.

En cuanto a la receptividad por parte de los productores, Lione asegura que si bien es paulatina, genera mucha repercusión y logra captar su atención. “Es normal que lleve un tiempo amigarse con algo nuevo, tecnológico y distinto a lo que la mayoría hace. Con el tiempo, la plataforma se va tornando más amigable porque uno internaliza su funcionamiento”.

Y complementó: “Lo bueno es que siempre el que arranca va avanzando y no retrocede. Simplemente hay que dedicarle tiempo”.

Que los productores puedan incorporar esta herramienta de gestión a su planificación productiva, para Lione es algo totalmente necesario y beneficioso. “Tener la posibilidad de gestionar y sumarle Big Data a cada uno de nuestros lotes es algo fuera de lo normal. Hay otras alternativas en el mercado, pero no tan completas como ACA Mi Campo”.

Como asesor, Lione remarcó que mejoró la toma de decisiones a través del seguimiento de imágenes e ir incrementando el nivel de conocimiento de cada lote.

“Tenemos la posibilidad de mirar el lote desde arriba, ya que las imágenes reflejan fielmente lo que ves en lote y nos permite ver aquello que a veces a campo no vemos. Esto nos hace más detallistas y nos ubica mejor en el espacio”, afirma.

Jordan, como tantos otros asesores de cooperativas, esta adaptando su manera de asesorar a sus productores apoyado por las nuevas tecnologías digitales, que le permiten integrar distintas fuentes de información, generar registros, estar más y mejor comunicado con sus asesorados y, por ende, tomar mejores decisiones técnicas y productivas.





Conocé todas nuestras capacitaciones

Menú