Determinar zonas improductivas en busca de más precisión

Por:

Con el objetivo de facilitar el trabajo de los productores, ACA Mi Campo incorporó novedades como la posibilidad de delimitar áreas no productivas y una regla de medición de distancias y superficies.

La agricultura de precisión exige a los productores mantener el domino sobre determinados parámetros productivos y económicos, entre los cuales sin dudas el hecho de poder determinar zonas improductivas de los establecimientos cobra cada vez más trascendencia.

Puntualmente, en esta época del año, esta herramienta puede utilizarse para una correcta determinación de la superficie de siembra, así como de las superficies de labor de las tareas que se están llevando a cabo en las diferentes regiones del país, como fertilizaciones o aplicaciones de fitosanitarios.

En ese marco y apostando a la mejora continua, ACA Mi Campo presentó dos novedades que se suman a la plataforma ya disponible para los productores agropecuarios argentinos a través de la Asociación de Cooperativas Argentinas.

Esta última actualización incorpora mejoras que vale la pena destacar: la posibilidad de dibujar áreas no productivas y la regla de medición de distancias y superficies, de las que hablaremos en esta nota.

Áreas no productivas

Esta nueva funcionalidad brinda la posibilidad de delimitar zonas improductivas dentro del lote, tanto estáticas o dinámicas en el tiempo, lo que permite ajustar el dato de superficie productiva a lo que realmente ocurre en dicho lote.

Esta delimitación puede llevarse a cabo en cualquier momento.

El usuario puede acceder a la caja de dibujo de áreas no productivas en el proceso de creación y dibujo de lotes. También puede hacerlo ingresando al modo de edición de cada lote, de manera de poder crear nuevas áreas no productivas, así como editar o eliminar las existentes.

Esta herramienta impacta sobre la Gestión de Tareas y el Margen Bruto dado que, en lugar de trabajar con el dato de superficie total del lote, se considerará para todos el dato de Superficie Productiva, que corresponde a la superficie total menos la superficie improductiva.

También impacta en el cálculo de las Ambientaciones por reducir la influencia que podrían llegar a genera los pixeles ubicados en zonas no productivas.

Otra funcionalidad en la que genera impacto es en el Análisis de Índices debido a que, sobre los índices radiométricos del lote, se expondrán las delimitaciones establecidas de las áreas no productivas. Por último, se genera un impacto sobre la curva de evolución del cultivo dado que en su confección se desestimarán los pixeles correspondientes a áreas no productivas.

En el caso de que la delimitación de áreas no productivas se realice durante el transcurso de una campaña agrícola, cada tarea tomará el dato de superficie productiva correspondiente al momento en que se termine la tarea.

Regla de medición

La regla de medición permite precisamente medir distancias y superficies sobre el mapa. Esta funcionalidad contribuye a mejorar el análisis de los índices y ambientaciones sobre el lote. Además, al poder llevarse a cabo varias mediciones en simultáneo, facilita la realización de análisis comparativos de cualquier distancia o de áreas diferenciales.

Al igual que la funcionalidad de superficie no productiva, esta herramienta puede ser útil en cualquier momento de la campaña.

De este modo, ACA Mi Campo sigue desarrollando tecnología útil, relevante y de fácil acceso para la incorporación de los productores argentinos en la agricultura de precisión.

.


Conocé todas nuestras capacitaciones

Menú