Lo nuevo: índices comparativos por cultivo y por zona

Por:

Te contamos de qué se trata la curva de evolución del cultivo, la herramienta que permite conocer la situación en un lote con relación a los valores promedio esperables para esa zona.

La información es un insumo clave para la producción agropecuaria. Mientras más completa y precisa sea, mejores serán las condiciones en las que estará el productor para tomar decisiones relevantes durante el curso de una campaña.

En este sentido, ACA Mi Campo ofrece una serie de soluciones que brindan la posibilidad de acceder a información rigurosa, detallada y con valor predictivo, disponible en el momento y en el lugar en que sea necesaria.

Entre los datos que es posible obtener a través de la aplicación ACA Mi Campo se encuentran los índices radiométricos calculados a partir de las propiedades reflectivas de las diferentes especies vegetales, el suelo o las masas de agua.

Estos valores se obtienen a través de cámaras satelitales multiespectrales que miden la cantidad de energía solar reflejada por la biomasa en las distintas bandas del espectro electromagnético. Algo que puede resultar complejo desde la comprensión del funcionamiento, pero que como resultado se expresa en una funcionalidad fácil de interpretar, como lo es la Curva de Evolución del Cultivo

Curva de evolución del cultivo

“Con los datos obtenidos por las cámaras multiespectrales es posible construir la curva de evolución de un determinado cultivo para una zona en particular”, comenta Pablo Cesanelli, ingeniero agrónomo, especialista en agricultura digital y miembro del equipo de ACA Mi Campo.

Cesanelli explica que esa curva se conforma a partir índices que explican variaciones sensibles en el crecimiento de los cultivos, de manera de poder identificar pequeñas variaciones que a simple vista puede ser difícil identificar y, mucho más aún, promediar su impacto a nivel lote.

La curva de evolución del cultivo es una herramienta sumamente útil para entender el progreso de una campaña ya que permite comparar el valor promedio del estado del cultivo de todo un lote con los valores promedios de referencia para ese mismo cultivo en esa misma zona.

“Muestra, para la zona donde está el lote, cuál es el valor referencia del estado del cultivo según la fecha en cuestión”, indica Cesanelli. Y detalla: “El día en el que el usuario termina la tarea de siembra, se establece como día cero a partir del cual comienza a dibujarse la curva. Cada vez que pasa el satélite por arriba del lote, se asigna un nuevo valor a la curva, la cual se compara con los promedios de la zona para el mismo momento del cultivo que se está evaluando”.

Diseño eficaz

La curva se presenta de una manera sumamente simple, lo que le permite al usuario acceder a la información de un vistazo.

A través de ACA Mi Campo, el productor recibe imágenes actualizadas cada cinco días (siempre que no haya nubes) que reflejan los valores NDVI y GNDVI en mapas de los lotes con distintos tonos de coloración.

“El diseño de la presentación de la curva está pensado para que con una simple mirada se pueda ver cómo está el cultivo en relación a esa curva de referencia y obtener un panorama general de la campaña”, señala el ingeniero agrónomo, quien describe que “el gráfico contiene una sombra gris que conforma la curva con los valores de referencia, y sobre ella se va dibujando una línea azul con los números promedio que van arrojando los índices para ese lote en particular”.

La curva de referencia de evolución zonal de los cultivos, esta sujeta a una calibración y mejora constante gracias al poder de la inteligencia artificial. De esta manera, la curva se irá adaptando cada vez más a la genética utilizada, características del suelo y expectativas climatológicas del año.

Con esta herramienta comparativa que ofrece ACA Mi Campo, el productor agropecuario puede ver rápidamente si su cultivo evoluciona por encima o por debajo del promedio esperado para el mismo cultivo en la misma zona. Con esta información, más la experiencia propia y los fenómenos particulares de la campaña en curso -como las condiciones climáticas-, se podrán planificar los pasos a seguir para mejorar los resultados económicos.

Conocé todas nuestras capacitaciones

Menú